Hace 14 meses, hice el sonido de Nueva Vulcano en el Círculo de Bellas Artes. Es un sitio que suena mal. Primero, por ser grande, alto, redondo y de mármol. Después, porque el equipo que se pone es cortito (2 cajas por lado), y además, se pone a ras de escenario y las cabezas de los más altos acaban desvirtuando el sonido para los de atrás.
Con Toundra elegimos sonar fuerte. Es una apuesta arriesgada, puesto que lo fácil sería sonar muy flojitos, y pasar por PA el máximo de sonido nítido posible. Pero los amplis del grupo suenan mejor y más definidos que la PA, así que la apuesta por el volumen fue clara.
El resultado fue, tal y como esperábamos, positivo a medias. Las primeras filas, y toda la gente que estaba en el círculo imaginario dónde la PA actuaba, salieron muy contentos. Hablaron de sonido potente, bien definido, contundente y que hizo justicia al concierto del grupo. En los bordes y en la zona de atrás, la sensación (claro) era diferente. Sonido más difuso, que se perdía por momentos, y no toda la intensidad que hubiéramos querido.
Luchar contra los elementos es muchas veces imposible, y personalmente creo que tomamos la decisión correcta, vistos los comentarios posteriores. Salvamos una papeleta difícil con un buen resultado.
No Comment