Ha muerto Andrés Montes. Para muchos jóvenes, el tipo que retransmitía el fútbol en la Sexta. Para algunos más mayores, el tipo que nos hizo disfrutar con la NBA y mucho antes con el baloncesto en general.

En mi retina (o en mis oídos), sus retransmisiones en Antena3 Radio, allá por mil novecientos ochenta y poco. Recuerdo como llamaba a Biriukov «Josechu Biriukov Aguirre Gaviria», ese nombre no se me olvidará nunca. Era muy divertido escuchar los partidos de basket con él, porque ya por entonces, narraba los recién nacidos triples con un «ratatatatatata» mítico.
Hoy me viene a la cabeza otro grande: Héctor Quiroga. Ni los más viejos del lugar lo recordarán, posiblemente. Entre otras cosas, fue el periodista que ‘me’ acompañó durante las olimpiadas de 1984. Su voz y su calidad eran tremendas. Creo que las conversaciones de basket entre Quiroga y Montes allá en el cielo serán impresionantes mientras ven jugar a Korac, Fernando Martín, Drazen Petrovic, …
Hasta siempre.
2 Comments
yo era más de ramón trecet y su cerca de las estrellas, pero este tío era un crack…
Recuerdo perfectamente a Hector Quiroga y por desgracia hay cierto paralelismo entre su muerte y la de Montes. Quiroga retransmitió su último partido en la final de los Juegos Olímpicos de L.A 84, con aquella medalla de plata que hasta no hace mucho era el mayor logro de la selleción. Montes se despidió en la final de el Europeo 2009, donde España volvió a engrosar su palmarés. Aunque la vida pueda ser maravillosa, hay veces que juega estas malas pasadas amigo Pipas.