UN POCO DE HISTORIA
Al cumplir los 30 años en 2007, Núria me regaló un curso para ser técnico de sonido. No aguantaba mis continuos comentarios en los conciertos ni que siempre estuviera pidiendo más volumen a los técnicos de nuestras bandas.
Estudié en Microfusa en la temporada 2007-2008 los cursos de sonido básico, sonido profesional y especialización de directo, de los que salí con buenas notas y un trabajo en el bolsillo: técnico de sonido de FNAC Triangle. Durante 11 meses, el fórum de la FNAC Triangle, su Yamaha 02R, sus Nexo PS15 y mis ganas, fueron mi banco de pruebas particular. Sonoricé a cerca de 100 bandas, conocí nuevos instrumentos y formas diferentes de entender la música. Pasaron por allí Presuntos Implicados, Russian Red, Manos de Topo, Annie B Sweet, Mishima, Asian Dub Foundation, Sidecars, Quimi Portet, Pascal Comelade, … y muchos otros.
Paralelamente, comencé a sonorizar a grupos de los que he sido manager toda la vida. Los primeros que me otorgaron la responsabilidad, a ciegas, fueron 12Twelve. Con ellos estuve en el festival GREC, en el festival de Jazz de Estambul, en el Primavera Club… fue una experiencia inolvidable, pues ellos fueron una de mis bandas favoritas de siempre. Otros que no dudaron en otorgarme los mandos fueron (lo:muêso), una banda complicada de sonorizar y que hicieron que me esforzara hasta niveles increíbles para conseguir sacar de ellos lo mejor. Todo un reto que he disfrutado y disfruto cada vez que nuestros caminos coinciden. También hice, en momentos puntuales o de manera continua, a Toundra (2010-2013), Hedtrip, The Last 3 Lines (2010-2015), Exxasens (2012-2016), Santa Rita, Two Dead Cats, Atleta, Fira Fem, Stearica, Marina Herlop, IEPI, Ainara LeGardon o Nothink. Todas/os me dejaron tocar botoncillos.
A partir de dejar la FNAC (junio de 2009), me establezco como autónomo y comienzo a currar con Diego Güiz en High Gain, una modesta pero potente empresa de sonido de directo en la que nunca dejo de aprender. Combiné eso con curros ocasionales (sonorizaciones de PA, curros para alguna marca como Red Bull, …) y con mi trabajo habitual en la vida como jefe de un sello discográfico.
Desde septiembre de 2009, Nueva Vulcano confían en mí como técnico de PA para toda la gira de presentación de «Los Peces de Colores», su tercer disco. Con ellos paso por Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Jérez, Málaga, Granada, Vigo, A Coruña… y conozco (por fin) la realidad del sonido en España. La experiencia es impagable. Más de 10 años después seguimos juntos.
Hoy en día sigo trabajando para bandas como Viva Belgrado, Yawners, Mujeres, Jardín de la Croix, DobleCapa o Pinpilinpussies. He sonorizado en el escenario grande del FIB, en varios escenarios del Primavera Sound, en el Madcool, en el Resurrection Fest, en el BBK Live, en el Cruïlla, BeProg, AMFest, … y en festivales europeos como el ArcTanGent (Bristol, UK), Dunk! Festival (Bélgica), Astral Fest (Rusia, 3 ciudades), ProgPower (Holanda), Freak Festival (Francia), y lo más lejos que llegué fue a sonorizar a Viva Belgrado en Tokyo, Japón.
Además, desde 2016 (justo unos días después de morir mi padre), soy el técnico residente de la Sala Vol, antes Sala BeGood. Capacidad 150 personas, sitio pequeño y con muy buen sonido. Allí he sonorizado a centenares de bandas en estos años y he aprendido y experimentado cambios en mi forma de trabajar. Por elegir 10 momentos que cambiaron algo en mí, elegiría a Fasenuova, Bad Gyal, Cala Vento, Puput, Los Ganglios, Nudozurdo, Marina Herlop, Aina, Thalia Zedek y Za!. Y no he puesto a ninguna banda de Aloud o los festivales modulares de Befaco.
TODO LO QUE HE GRABADO
Desde 2007/2008 hasta 2020 me he dedicado casi íntegramente a ser técnico de directo. Aun así, hice pequeñas incursiones en el estudio o en las grabaciones en directo mezcladas/masterizadas después en estudio. Reconozco que el estudio no se me ha dado bien, o al menos me cuesta reconocerme en muchas de estas grabaciones. En 2020, con la pandemia y tal, me centré en estudiar y grabar en el estudio (ya sea en El Camarote, en casa, o en Siete Barbas, Poblenou). He vuelto a disfrutar aprendiendo y confío en que los próximos años estén llenos de nuevas grabaciones que me permitan crecer como técnico.
Éstas son algunas cosas que he grabado estos años:
- (2020) Nueva Vulcano – Directo para Feeel (Betevé)
Mezclado en El Camarote (Gràcia).
- (2020) iou3R – SostreterrA
Grabado, mezclado y masterizado en Siete Barbas (PobleNou).
- (2020) Pinpilinpussies – Goliat / por editar
Grabado y mezclado en Siete Barbas (PobleNou).
- (2020) Mardemarmo – Begotten (LP)
Grabado y mezclado en Siete Barbas (PobleNou).
- (2019) Jardín de la Croix – Intermareals Live (Youtube)
Grabado en directo en la Ovella Negra, mezclado y masterizado en Siete Barbas (Poblenou)
- (2019) Mardemarmo – Neither Dread Live (Youtube)
Grabado en directo en la Sala Vol, mezclado y masterizado en Siete Barbas (Poblenou)
- (2019) Pinpilinpussies – Fiera Live (Youtube)
Grabado, mezclado y masterizado en directo en Siete Barbas (Poblenou)
- (2019) Marina Herlop – Bus II (+Tarta Relena) Live
Grabado en directo en Fabra i Coats, mezclado y masterizado en Siete Barbas (Poblenou)
- (2018) Marina Herlop – Kush Live at Feeel (Betevé)
Grabado en directo en los estudios de Betevé.
- (2018) Marina Herlop – Kush Live (Fabra i Coats)
Grabado en directo en Fabra i Coats, mezclado y masterizado en Siete Barbas (Poblenou)
- (2018) La Son – The Reaper Live
Grabado y mezclado en directo en la Sala BeGood (Barcelona)
- (2018) Marina Herlop – Dynd Live at Ordizia
Grabado en directo en Ordizia y mezclado y masterizado en Siete Barbas (Poblenou)
- (2016) Ànteros – Lunas EP
Grabado y mezclado en Siete Barbas (PobleNou).
- (2016) Mardemarmo – Mardemarmo EP
Grabado y mezclado en Siete Barbas (PobleNou).
- (2016) Exxasens – Back to Earth Live
Grabado y mezclado en Siete Barbas (PobleNou).
- (2015) (lo:muêso) – Hoidên Limother Petity Vefuckêr
Grabado y mezclado en Siete Barbas (Hospitalet).
- (2013) Santa Rita – Mar Muerto Live
Grabado en directo en su local de ensayo, mezclado en casa.
- (2013) Our Next Movement – Polyhedral Trails EP
Grabado y mezclado en Siete Barbas (Hospitalet).
- (2011) AtletA – Telepatía Habitual (Live)
Grabado en directo en su local, 11 pistas.
- (2010) Nueva Vulcano – Te deben un baile (Directo)
Grabado en directo en 8 pistas y mezclado con Protools.
- (2010) The Last 3 Lines – «You’re Right» en acústico
Grabado en 6 pistas durante un concierto acústico en la oficina de su sello. Mezclado y masterizado con Logic.
- (2010) Toundra – Live at BAM
Grabado de mesa durante su actuación en el BAM 2010 y masterizado en Logic durante octubre de 2010.
- (2010) Santa Rita – EP
Primer EP de Santa Rita, grabado en 8 pistas con la Saffire Pro 40 en el local de ensayo de (lo:muêso), en Arenys de Mar. Editado, mezclado y masterizado en Logic durante 2 meses (2010).
- (2008) (lo:muêso) – Live at FNAC Barcelona
Grabado y mezclado en directo en la FNAC durante la presentación de «Giant Catarzêe»
MI EQUIPO
Cuando sonorizo a bandas, me gusta llevar parte de mi equipo de microfonía. Es algo que consideré básico desde el primer día y que me sigue dando buen resultado. Este es mi equipo actual:
- Shure Beta 52 / Sennheiser E901 / Sennheiser E902 / AKG D112
- 2x Audix D2 / 2x Audix ADX51
- BeyerDynamic M201 TG
- 2x Sennheiser e906 / 1x Sennheiser e609 Silver
- 2x Audix CX112
- 1x Shure SM57 / 3x Shure SM58
- DI Klark Teknik
Aunque casi no los uso, para la grabación de acústicos, entrevistas, pequeños documentales, etc… dispongo de la siguiente microfonía:
- DPA 4061 F03 Low Lens
- Sennheiser MKE2- Gold
Un compresor DBX 160A también está en Siete Barbas. Tuve un TL Audio 5051 pero lo vendí, solía usarlo en directo para voces. Durante un tiempo fui ampliando el equipo, ahora la mayoría de micros los uso en el estudio y en la Sala Vol.
En marzo 2018 y tras estudiarla durante muchos meses, me compré la Soundcraft UI24, un rack de directo con 20 entradas y 10 salidas (con opción de grabar por pistas), que me sirve para sonorizar en directo con mi propia mesa. Previos cristalinos, interfaz simple y agradable y la seguridad de no tener que tragar con posiciones extrañas, mesas antiguas o cualquier otra cosa que me he encontrado muchas veces. Fui de los primeros en usarla en España y estoy súper contento aun hoy en día!
EL CAMAROTE STUDIO
Llamo El Camarote a este pequeño rincón de mi casa dónde, a veces, edito algunos conciertos, grabaciones pequeñas, acústicos… Normalmente las remato en Siete Barbas porque el espacio y el equipo con mucho mejores. Este es mi equipo adicional:
- Imac 2,6Ghz (2013) / MacBook Pro
- Altavoces Focal Alpha 65 Rokit
- Logic Pro 10
No Comment