Me fui de gira con Nothink, más como manager que como técnico de sonido, pero aproveché el viaje para sonorizar en un país en el que mi única experiencia, con (lo:muêso) en Gigors 2009, había sido excelente.
El primer bolo fue en Les Saint des Sains, en Toulouse. Bar muy chulo, equipo Electrovoice, subgraves eliminados de 60Hz para abajo (por problemas vecinales), limite de 102Dbs (99 en mesa) y mesa Yamaha 01V96 a unos 15/20 metros y en una posición elevada y en un lado. Aproveché para montar mi equipo, para probar el nuevo BeyerDynamic M201 en la caja, y las pruebas fueron todo lo bien que pueden ir unas pruebas. El bolo, en cambio, fue mejor. Poco a poco fui consiguiendo presión en el bajo, que era lo más difícil, y la verdad es que sonó muy bien.
El segundo bolo fue en una cueva, en la que no había nada de nada. Los teloneros, Ketah, trajeron un pequeño equipo de voces, sin monitores ni mesa. Así que mi trabajo era innecesario… pero no me pude resistir. En el chequeo, comenzamos a mirar la ecualización del bajo. Para mi gusto, sonaba muy medioso, y eso unido a la cera que mete el JCM800 de la guitarra, lo hacía poco definido. Cambiamos la EQ, le dimos la vuelta, reforzamos los 125-180Hz y los 2,5Khz, atenuando los 315Hz y los 1,6Khz. El resultado fue palpable desde el minuto 1. Mi sensación es que la banda, a pelo, ganaba fuerza. Y así fue el directo, una brutalidad, muy intenso, y encima sin problemas con la voz, que tocar sin monitores siempre es una putada.
El tercer día fue bastante parecido. Reforzamos el bombo con el Sennheiser E901, que para estos casos es perfecto, y más de lo mismo: cera a tope, intensidad y un sonido de banda que me recordaba a cuando vienen las bandas americanas a tocar a España, prueban en 5 minutos y suenan de lujo. Eso fue Nothink esa noche. Conciertazo, y eso sí, un pequeño dolor de oídos asegurado cuando, al girar una de las PAs, me llevé un viaje en forma de grito del cantante… Es lo que hay 🙂
No Comment