Menudo año. Hace menos de 2 años (mayo de 2009) que empecé a sonorizar en serio fuera de FNAC, y durante este 2010 he hecho más de 60 conciertos como técnico de PA. He repartido mi tiempo entre varios grupos, especialmente Nueva Vulcano y The Last 3 Lines. También he tenido tiempo de compartir un par de citas con Toundra y (lo:muêso).
Con Nueva Vulcano he vivido de todo. Desde llegar a una sala con una Behringer de 8 canales, dónde no podíamos pasar de 95Dbs (jejeje) hasta sonorizarlos en el Primavera Sound, para más de 6000 personas y en el sitio más bonito dónde nunca he podido hacer sonido. Allí, frente al mar, viví una experiencia rarísima a los mandos de la PM5, y con mis DBX160 para bombo, bajo y voz. La sensación de mover medio milímetro un fader y notarlo es divertida y tensa. O moverse 5 metros y notar que el sonido cambiaba. Lo mejor, el resultado: el 99% de la gente que comentó algo, fue positivo. Gran concierto del grupo, que este año se ha salido en varios lugares. En Suances (Takio Fest), en el Mirador Pop, en la sala Charada (Madrid), y en muchos otros lugares. No puedo olvidar cuándo, en el aniversario de Bcore, se acabaron convirtiendo en Aina y la [2] parecía que se iba a derrumbar. Buenísimo.
También hubo tiempo para malos ratos, como en el BAM, pero se olvidan pronto. He aprendido tantísimas cosas que no las podría enumerar. Quizá, las mejores cosas aprendidas, han sido como persona. Grandes tipos.
Con The Last 3 Lines compartí menos momentos pero la mayoría fueron muy intensos. Recuerdo el concierto en La Plaça Odissea, los vi sonar muy grandes a pesar de los evidentes problemas de ajuste de la PA. O en el Clap de Mataró, dónde explotaron como banda. Luego, su gira con Placebo nos llevó al mejor bolo del año, en Barcelona, Sant Jordi Club. Fue una media hora espectacular, con un sonido vibrante y enérgico, que hizo que el técnico de gira de Placebo viniera a comprimir la señal de salida 🙂 Tengo ganas de volver a trabajar con ellos, porque son una banda en pleno crecimiento y eso me hace crecer a mí.
Mis experiencias con Toundra han sido de lo mejorcito del año. En la [2], durante el Primavera Club y en el BAM. Toundra tocan tan bien que hacerlos sonar mal es difícil. En el Primavera Club parecían gigantes, todo un vendaval de decibelios. En el BAM, a pesar de algunas quejas totalmente comprensibles por el alto volumen, lo pasé como un enano. Creo que en 2011 compartiremos más veladas.
Y espero compartir más ratos con (lo:muêso). Tanto en la Ritmo y Compás como en la [2] no salí 100% satisfecho, y a eso hemos de ponerle remedio. Habrá tiempo y oportunidades, seguro.
Para 2011, además de trabajar con todos estos amigos, no descarto enrolarme en las filas de alguna otra banda. Espero que salgan oportunidades, especialmente con otro tipo de bandas, que no sólo de caña vive el hombre. Este año he echado de menos a algunos artistas que sonoricé en FNAC, porque me permitían tocar otros palos y aprender. Quizá para 2011 ese sea uno de los objetivos. A ver qué tal.
No Comment